Saron - Caballar Btt. Qdd Bicicantabria.

   Hoy me acerco a Sarón, desde donde sale la ruta mensual Bicicantabria, esta vez guiada por el grupo de los 3000.

   Una pista peatonal ancha de grijo nos sirve para ir calentando mientras recorremos los 2,5 km prácticamente llanos que nos separan de la Penilla rodando paralelos a la carretera (N-634).

   Continuamos por pistas y carreteras secundarias hasta llegar a Argomilla de Cayon para desviarnos hacia San Román y comenzar a cobrar altura paralelos al arroyo de río Sordo.

   La pista comienza a tomar inclinación bruscamente y no tardamos en afrontar las primeras duras rampas que poco a poco van convirtiéndose en una zona de lastras y terreno muy roto y técnico. En el kilómetro 8 de ruta accedemos de nuevo a una pista ancha de grijo, cruce de caminos con la pista hacia la Peña del Cuervo, una de las cumbres de la Sierra del Caballar.





   Seguimos subiendo por pista durante aproximadamente 1 kilometro tomando a la izquierda hasta alcanzar la peña, accediendo a la senda herbosa que pierde altura por la ladera norte del monte de pronunciada pendiente. 


 


   El primer tramo de descenso nos deja en una zona de pista más rota y técnica con  algunos escalones de roca de la cual nos desviamos haciendo un quiebro a la izquierda y afrontando una última y pronunciada pendiente paralela a una alambrada y que termina en un sendero de acceso a la zona de pastos.

   Continuamos bajando por rápida pista cruzando una zona de desmonte, rodando por las profundas roderas y sobre los restos de los trabajos forestales de un eucaliptal hacia la cerrada de Fuentespila. A medida que perdemos altura dejamos la niebla atrás para afrontar la última parte del descenso.



   El sendero se estrecha tras un par de cerradas curvas y descendemos por una corta, pero empinadísima rampa resbaladiza y rodeada de piedras que nos deja en el lecho del arroyo de Rozas, ya próximo a Argomilla de Callón.

   Continuamos por el propio cauce del arroyo. El agua que baja no deja ver por donde "pisamos", así que es una zona delicada con algún que otro susto.

   Finalmente accedemos a la carretera cruzando el río en un ensanche del mismo de poca profundidad.


   Llegamos de nuevo a Argomilla de Cayón tras un bucle por el Caballar de 8km, corto pero intenso.

   Por carretera secundaria continuamos hasta Sarón atravesando el valle por Santa María para terminar donde comenzamos la ruta con poco más de 16km, suficiente para lo que se presta el día.



Track y datos de la ruta.



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario