Zalama desde Agüera.

   Desde Agüera, el primer pueblo de la provincia de Burgos entrando por el puerto de los tornos comenzábamos a caminar entre las casas por la estrecha carretera de San Pelayo.



   No tardamos en desviarnos a la derecha, apenas 300mt nos separaban del punto de partida, y abandonábamos ya la carretera hacia una pista de grijo que ganaba altura. 


   Tras 2 kilómetros y medio de suave subida, cumbreamos por la loma con algo de nieve, con las vistas del arroyo de la calzada y el valle del Cerneja a la izquierda y la derecha el extenso valle de la merindad de Montija a la altura de San Pelayo.


   Una corta bajada de medio kilómetro nos dejó en un cruce de caminos, la nieve cubría los caminos y frente a nosotros el cortafuegos de fuerte inclinación. 





   A medida que ascendíamos, el valle, se reducía  al fondo. Con la fuente de los Cabañones parcialmente cubierta por la nieve como referencia, nos hacíamos una idea de lo que quedaba aproximadamente para el final de esta primera subida.





 Continuamos la marcha junto a la alambrada que desaparecía poco a poco enterrada en la nieve.



   Tras 500mt el viento soplaba con fuerza, de nuevo el tiempo se complicaba en los llanos del Zalama.



   Por fin distinguíamos la silueta del vértice geodésico y junto al él el buzón del Zalama a 1336mt. 


   Comenzamos el camino de regreso por la misma ruta. En descenso afrontamos de nuevo la canal y la niebla se disipaba a medida que perdíamos altura mostrándonos de nuevo un día despejado y con temperaturas agradables llegando a Agüera.





Track y datos de la ruta.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario