Embalse del Ebro - Circular desde Reinosa.

   Junto a Reinosa, extendiéndose entre Cantabria, por la comarca de Campoo y Burgos por las Merindades se encuentra el embalse o pantano del Ebro.

   Alimentado mayormente por ríos de la comunidad cántabra, el pantano del Ebro presume de ser uno de los más extensos de España y actúa como un importante regulador del caudal del rio Ebro desembalsando agua gradualmente, lo que evita dentro de lo posible sequías durante el verano y crecidas durante el invierno.

   Con su construcción, iniciada en 1921 e inaugurado en 1952, el pantano sepultó bajo sus aguas una llanura herbosa por la cual serpenteaba el Ebro llamada la Rasa de Campoo, y con ella pueblos como  Quintanilla, Quintanilla de Bustamante, La Magdalena o Medianedo, y obligó a desplazar muchos otros a orillas del embalse.

   Esos pueblos son los que estábamos decididos a recorrer en esta ruta bordeando la orilla del pantano saliendo y terminando en Reinosa…

   Comenzamos rodando por la calle “La Ronda” para salir de Reinosa por la carretera de circunvalación pasando bajo la autovía Cantabria-meseta.

   Tras varias rotondas, en todas ellas tomado de frente,  accedimos a la carretera que bordea el pantano (CA-171).
 
  No tardamos en pasar junto a Requejo, y tras esta pequeña localidad aparecían ya las aguas del embalse del Ebro.


"Carretera Reinosa-Corconte."
 
  La carretera Reinosa-Corconte cobraba suave inclinación y tras un corto descenso llegamos a la vera de las aguas del embalse en Campoo de Yuso, nombre en castellano antiguo que se traduce como Campoo de abajo, por ser esta la parte más baja del valle de Campoo.


"Mirador Campoo de Yuso."

    Dejando atrás el mirador del pantano atravesamos  Orzales, localidad famosa por su pan y donde a pie de la vía muerta  podemos ver  el monumento recordatorio al aeródromo que existió en el lugar durante la guerra civil hoy oculto bajo las aguas. De Orzales nos despedía la pequeña iglesia de San Román.


"Orzales"

   El asfalto nos alejaba de Reinosa y ampliaba las vistas de las montañas todavía cubiertas por buena cantidad de nieve, nieve que terminará en el embalse en unas semanas.




   Junto a la carretera se extendían las turberas en amplias llanuras hasta la orilla del embalse donde pastaban algunas cabezas de ganado en su mayoría vacas frisonas y caballos.


"Turberas junto al pantano del Ebro."
 
  El paisaje nos acompañaba a nuestro paso por las Localidades de la Población y Corconte, cuyo famoso balneario y planta de embotellado se encuentran  ya en la provincia de Burgos.


"Abandonando Cantabria."

   Recién pasado el balneario enlazamos con la carretera proveniente del puerto del Escudo, otro acceso desde la comunidad de Cantabria, siendo este desde el Valle de Toranzo.

   Continuamos por la N-623 durante 8,5 kilómetros hasta Cabañas de Virtus. Este tramo con asfalto en peor estado soporta mayor cantidad de tráfico, sobre todo camiones resultando quizá  el más incómodo de la ruta.

   Junto a la estación de cabañas de Virtus nos desviamos a la derecha dirección a la Gándara pasando a rodar por una estrecha y solitaria carretera secundaria. Este era el punto más alejado de Reinosa y comenzábamos el regreso con 32 kilómetros recorridos.





   Por la tranquila carretera rodamos junto a las Peñas del Estar y paralelos a las vías del tren Bilbao-La Robla atravesamos un paisaje marcado por los arenales y zonas repobladas de pino silvestre mientras la vegetación se apocaba como en un sistema dunar.

   La estrecha carretera secundaria, cruzada por las vías del tren, nos dejaba en la más ancha  BU-642, que nos elevaba hacia Herbosa. 


"Herbosa."

   A buen ritmo, aprovechando la leve bajada recorrimos 4 kilómetros hasta toparnos con la señal de la Playa de Arija, desviándonos a la derecha.

   A la entrada del pueblo nos recibía la cantera de arenas silíceas. Recorrimos las calles del barrio de abajo  dirigiéndonos hacia la playa junto a grandes viviendas de tipo señorial, la mayoría con aspecto de haber pasado tiempos mejores. Grandes edificios de carácter industrial cerrados y vacíos, recuerdo de la importancia económica y laboral de la localidad donde se asentaba la fábrica de cristalería española. Afectada por la construcción del embalse fue trasladada convirtiendo Arija en un pueblo tranquilo a orillas del pantano del Ebro.


   La carretera desapareció al final de la calle Gran Vía una vez pasado el Camping llegando a la playa artificial de Arija donde el baño está permitido.

   Retrocedimos sobre nuestros pasos para continuar nuestro camino, no sin antes desviarnos hacia el pinar para disfrutar delas vistas de las montañas de Campoo y el embalse.

"Vistas del pantano desde el pinar."

   Por el paseo de la playa, rodando junto al pantano  y el embarcadero cruzamos bajo las vías del tren y retomamos la carretera (BU-642) abandonando finalmente Arija.

   De nuevo rodábamos por tierras Cántabras recibiéndonos la localidad de  Bimón y recortando la orilla del pantano por una serpenteante carretera  dejando atrás los pueblos de Llano y Renedo hasta llegar a Villanueva de las Rozas.




   En este punto nos olvidamos de la carretera y las ruedas finas internándonos por una pista de graba, aun a riesgo de pinchar, durante unos 500 mt buscando la iglesia de Villanueva de las Rozas también conocida como la Catedral de los peces.


"Villanueva de las Rozas."




   Retrocedimos por el camino de grijo hasta la carretera y proseguimos nuestro camino.

   No tardamos en llegar a  “Arroyo” cruzando sobre la presa.  Junto a la misma se alza un monumento recordatorio de su construcción y a los implicados en ella de forma voluntaria o no. De un lado, el agua alcanzaba un nivel cercano a los máximos del embalse, del otro el Ebro proseguía su camino moderado y manso hacia el mediterráneo.

   Menos de 10 km nos separaban de Reinosa  pasando por Villafría, junto a la cual descansan  las ruinas de la ciudad romana de Julióbriga. Un tramo de carretera que serpenteaba por extensos bosques de hayas, robles, olmos y fresnos rodeados de numerosas  cigüeñas buscando alimento.



   Finalmente tomamos la entrada a Matamorosa y nos desviamos hacia Reinosa por la avenida Castilla regresando al aparcamiento. 

Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario