Gama-Alisas-Alto del Ason-Gama.

   Hoy salgo de casa sin rumbo, cargo con lo necesario para pasar el día y recorro la carretera N-634 dirección Santander.

"Jesús del Monte."

   Los primeros kilómetros me llevan atravesando la localidad de Beranga y  afronto el alto de Jesús del Monte pasando junto a la ermita a pie de carretera. El suave descenso paralelo a la autovía del cantábrico me deja a la entrada de Anero, y sin desviarme continúo hasta cumplir el kilómetro 15 de ruta.

   Un suave repecho me deja en un puente sobre la autovía alcanzando el alto de Venta Marín.

   Haciendo un brusco giro de 180° me desvío a la izquierda en el cruce y pierdo altura hasta Entrambasaguas pasando junto al Palacio de Pezuela.

   En la rotonda, continúo de frente (CA-651) hacia Navajeda.
 
   El rápido y sinuoso descenso por el Cerro me deja en La Cavada, capital del municipio de Riotuerto y famosa por la fábrica de Artillería que suministraba armamento y munición a las colonias y la armada del reino de España y de cuyas instalaciones todavía quedan restos que otorgan a esta localidad  carácter señorial como el imponente arco o Portada de Carlos III que nos da paso hacia Lierganes.

   En el cruce tomo a la izquierda y en suave ascenso por la Mies de Ufiesta abandono La Cavada rodando hacia el puerto de Alisas. La tranquila carretera me guía junto al Arroyo de Revilla hasta la casa de la Mina, donde la subida cobra inclinación y comienza el puerto de casi 10km de constante subida.

   El primer tramo resguardado por arboles me dirige hacia el paso del Calderón, que bajo los escarpes rocosos me deja a merced del viento.

   Una vez superado este tramo, de nuevo la montaña ofrece refugio antes de comenzar el sinuoso tramo de curvas y horquillas que desde las Calzadillas hasta el Alto de Alisas van jalonando la montaña.

   A mano derecha las casas y pequeñas cabañas salpican la ladera de las montañas que separan las comarcas de Trasmiera y Asón-Agüera, mientras que a la izquierda otro profundo valle es surcado por el rio Comediante o Comellante, desapareciendo posteriormente en la cueva del Molino.

"Monumento al ciclismo."

   Tras una breve parada junto al monumento al ciclismo al margen derecho de la carretera afronto las últimas rampas y me desvío hasta el mirador del Alto de Alisas con vistas impresionantes de la costa, desde la bahía de la capital hasta los puertos de Santoña y Colindres.

"Mirador de Alisas."

"Mirador de Alisas."

   Desciendo de nuevo a la carretera y al frente aparecen imponentes las montañas de Asón.

"Porracolina desde Alisas."

   Con fuerte viento comienzo el descenso de más de 9 kilómetros hasta Arredondo.

   Esta localidad es conocida como la capital de mundo por los numerosos indianos que emigraron hacia América e hicieron grandes fortunas, hecho que se constata por los monumentos arquitectónicos de la localidad, destacando la imponente iglesia de estilo neoclásico de San Pelayo y de la cual se dice, por capricho de un indiano, que desde su torre se pretendía ver el mar por encima de las montañas.

   Recargo agua en la fuente junto al rio Bustablado y continúo con la ruta abandonando Arredondo. En el cruce a la salida del pueblo tomo dirección a Asón (CA-265).

"Rodando dirección a Asón."

   El rio Asón desciende con fuerza y buen cauce mientras que recorro la carretera que discurre junto a este en suave ascenso hacia el pueblo de Asón.

 
  El "puente nuevo" me cambia de margen y me deja en esta pequeña localidad que atravieso mientras me interno en el parque natural de Los Collados del Asón, con las imponentes montañas y profundos valles de los collados como paisaje.

"Entrando al parque."

"Valle de Rolacías."

   La carretera discurre paralela al rio ganando altura por la loma de Mortillano en una tendida línea de poco más de 4 kilómetros de los 6,5 kilómetros que tiene el puerto, cuya última parte discurre en una serie de cerradas horquillas que nos dejan en el mirador de los collados del Asón con impresionantes vistas de la cabecera del valle.

"Alto del Ason."

"Valle del Ason."

   A medida que me acerco a la cascada, nacimiento del rio Asón, el viento pierde intensidad. 

"Cascada del Ason."

"Puerto del Asón."

   Una vez coronado el puerto comienzo el descenso hacia la Gándara de Soba. Tras 2 kilómetros de bajada, abandono la carretera junto al campo de fútbol de la Gándara y me desvío hasta el mirador.

  Una plataforma metálica de vertiginosas vistas sobre el rio Gándara.


"Descenso hacia la Gándara."

"La Gándara de Soba."

"Mirador sobre el río Gandara."

"Rio Gándara."

   Continúo atravesando el parque y tras tomar un café, reanudo el largo descenso de más de 15 kilómetros roto por algún tramo de pedaleo  pasando por las localidades de Hazas, Veguilla, Regules y por fin Casa Tablas y el salto de agua que afronta aquí el rio Gándara.

"Descendiendo de la Gándara."

"Paisajes."

"Río Gándara."

   La tranquila carretera, sin apenas circulación me lleva afrontando pequeños repechos y cortas bajadas siempre a la sombra del pico San Vicente hasta cruzarme con la N-629, de acceso al puerto de los Tornos. Tomo a la izquierda bajando a Ramales de la Victoria. 

   De nuevo cargo agua en la fuente de esta localidad y continuo paralelo al río Asón.

"Pico San Vicente desde la carretera."
 
  A apenas 3 kilómetros de Ramales, en el margen derecho de la carretera, queda Gibaja, pequeña localidad junto al nuevo trazado de la carretera general. Me desvío y paro a comer en un bar algo más consistente.

   Ya con fuerzas  renovadas inicio la parte final de mi recorrido.

   Sigo el trazado de la antigua carretera y 1 kilómetro después me desvío a la izquierda hacia Udalla por la CA-685, frecuentada por ciclistas y de poca circulación.

"Dirección a Udalla."

   Sin abandonar esta carretera y siempre a la vera del rio no tardo en dejar atrás Udalla y llegar a Marrón, localidad del municipio de Ampuero  y a continuación me desvío hacia Limpias, rodando ya por el bajo curso del rio Asón convertido ahora en la ría de Limpias antes de desembocar en el mar cantábrico.

"Río Ason."

"Río Asón."

   Por el paseo ribereño, antiguo camino real, recorro Limpias y la abandono por la carretera N-629ª que tras unirse a la carretera N-629 en un tramo de 4 kilómetros me deja a la entrada de Colindres.

"Paseo de Limpias."

"Ria de Limpias."

   Por fin, la N-634 me devuelve a casa dejando atrás Treto y Cicero habiendo recorrido 105 kilómetros.

Para ver todas las fotos abrir el enlace:
Fotos.


Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario