Casar de Periedo-Prado de Rodezas-Tuneles de Udías (Qdd Bicicantabria)

   Hoy los planes de ruta nos llevan a Casar de Periedo, localidad perteneciente al municipio de Cabezón de la sal y punto de partida para la quedada del foro Bicicantabria del mes de Noviembre.

Junto a la ermita de la virgen del Carmen comenzamos la ruta.

"Comienzo de ruta. Subida a la ermita de las Nieves."

   Callejeando nos desviamos sobre las vías del tren y rápidamente remontamos altura hacia la ermita de las Nieves. La estrecha carretera nos lleva ascendiendo durante 2,5km de forma constante hacia la Solariega pasando en el alto frente al pequeño templo.  El asfalto se convierte en una pista de grijo mientras nos da una tregua en forma de corta bajada antes de cruzarnos con la carretera CA-271 y de nuevo sobre asfalto reanudamos la subida por la Cormijera hacia Duña. Tras 5 kilómetros de ruta, en su mayoría subiendo, accedemos a esta pequeña localidad.

"Llegando a Duña."

   Entre las casas viramos a la izquierda y a escasos 500 mt abandonamos el asfalto atravesando la portilla de una alambrada.

   Aquí comienza un sendero de firme pedregoso y roto en su primer tramo que asciende por la ladera de la Rasa dejando el Pico de las Palomas  (416msnm) a la derecha que nos encamina hacia Prado de Rodezas.

"Subiendo a Prado de Rodezas."

"Calzada."
  
  Alcanzado el collado comenzamos el descenso a la izquierda con dirección a las Casas de la Mina.
   El itinerario de bajada nos lleva bordeando las hoyas apareciendo las ruinas de estructuras olvidadas de las minas.

"Descenso a casas de la Mina."
 
  Este primer descenso nos deja junto a las casas donde se situaba el centro neurálgico de la explotación minera. Hasta este punto llegaba por ferrocarril el mineral de Zinc que era reenviado por cable aéreo hasta el cargadero de Ontoria. Aquí, en Casas de la mina, se encontraban las viviendas de los obreros, talleres, hospital y otros edificios destinados al servicio de los mineros, algunos de los cuales todavía se conservan como viviendas particulares o posada rural.

   A la derecha, un camino de tierra rojiza se desvía junto a un panel informativo.
  Tomamos la vía del Pelurgu.

"Desvío hacia la vía verde."

   No tardamos en toparnos con el primer túnel, para el cual recomiendo llevar iluminación, rodando por la antigua ruta del  ferrocarril minero que unía La Gándara  con el Pozo de El Madroño. El sendero nos lleva en suave pendiente, prácticamente inapreciable, junto al profundo Hoyo de Pilurgo por tramos excavados en la roca y en zonas envueltos por la maleza y helechos que invaden el camino.


"Primer Tunel."


"Vía verde."

"Hoyo de Pilurgo."

   Por la vía verde llegamos al Pozo de Peña Montero. Todavía se mantiene en pie la torreta y la caseta con parte de la maquinaria utilizada para el transporte del mineral.


"Paisaje."


   A 500 mt tras abandonar el pozo, hacemos un brusco giro de 180°a la derecha y retrocedemos por una pista paralela descendiendo levemente cerrando prácticamente un bucle sobre el segundo de los túneles atravesados. A la izquierda afrontamos un fuerte repecho de poco más de medio kilómetro por una embarrada pista atravesando los eucaliptales de la loma de Prado Salcedo. 


"Eucaliptales."

   Una vez alcanzado el alto, un continuo descenso de 4 kilómetros nos encamina hacia la carretera (CA-354) que une Novales con Barcenaciones, pasando junto a Mina Landera y Hoyo Alto.

"Un alto en el camino."


"Hoyo Alto y Mina Landera."

   Sobre el asfalto seguimos el recorrido de la carretera durante 2.5km comenzando el camino de regreso.  A la altura del Barrio de Lloredo, tomamos una pista que se desgaja al margen derecho de la carretera y que nos lleva a La Busta. Por las estrechas calles abandonamos esta pequeña localidad perteneciente a Novales buscando el paso junto a la ermita de Santa Eulalia.


"Pista hacia la Busta."

   Con un brusco giro a la derecha afrontamos la última subida de la jornada, un corto tramo de apenas 1 km por ancha pista de grijo  tras el cual enfilamos el suave descenso asfaltado hacia  Casar dando la ruta por finalizada tras 3h y superando por poco los 23 kilómetros de recorrido.


"Fin de ruta."


Track y datos de la ruta:

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