Canal de Castilla. Palencia -Alar del rey. Btt

   Recorrimos las frías y vacías calles palentinas a primera hora de la mañana y entramos en la primera cafetería que encontramos abierta. Aproximadamente a las 10 montábamos de nuevo sobre las bicicletas esta vez buscando el canal para retomarlo donde lo dejamos el día anterior.

   Tras apenas 600 mt rodando por las pista de grijo a la vera del canal aparecía frente a nosotros la esclusa de Viñalta. La más grande que habíamos encontrado hasta el momento, con caudalosas entradas de agua laterales y saltos de mayor altura. Los chorros manaban entre los enormes muros de sillería aparentemente a punto de ceder ante la presión del agua.

"Esclusa de Viñalta."

   Si a lo largo  del tramo Valladolid –Palencia nos habíamos topado con esclusas de menor tamaño, esta segunda etapa nos mostraba un Canal de Castilla más espectacular y de mayores dimensiones.

   En menos de 7 kilómetros entrabamos en Grijota por el camino de las vías junto al parque "Canal de Castilla".

"Esclusa de Grijota."


   Continuamos rodando durante 3 kilómetros hasta toparnos con la que sería la más alta de las esclusas del canal. Con poco menos de 11 metros y medio, la esclusa del Serrón, todavía perteneciente a la localidad de Grijota, se presentaba con tres saltos de considerables dimensiones.

"Esclusa del Serrón."

   La idea original en la construcción del Canal de Castilla contaba con una red de 4 canales buscando unir Segovia con Reinosa, un proyecto del que solo se llegaron a construir 3 de ellos, los denominados ramal Norte, ramal Sur y ramal de Campos, dibujando pues una “Y” invertida en la cual “El Serrón” es el cruce de ramales. Las ruinas de 3 molinos y el edificio de carga y descarga yacen abandonados a su vera como muestra de la importancia de este punto en el recorrido del canal.

 El ramal de campos se desvía dirección suroeste llegando hasta Medina de Rioseco, una ruta que queda guardada en el cajón de los proyectos pendientes.

   Reanudamos la marcha comenzando nuestra andadura abandonando el ramal sur. El firme se transformaba de un suelo compacto y de fácil rodar a un terreno más pedregoso y "pestoso" a medida que recorríamos kilómetros, de la misma manera que el paisaje se volvía más árido y seco donde el canal y el río Carrión trazaban una definida línea de verde vegetación.

"Canal de Castilla - Ramal Norte."

   Con el paso de los años ha ido surgiendo un nuevo ecosistema de ribera a orillas del canal cubiertas de vegetación, una línea boscosa que se acompaña de arbustos y humedales que proporcionan alimento a multitud de aves y mamíferos fácilmente visibles durante la ruta. 

"Ruinas junto al Canal de Castilla."
 
  En el paso de “La Venta”  la ruta nos obligaba a separarnos del canal brevemente y cruzar la carretera junto a la rotonda de la “Venta de Valdemudo”, punto de paso que coincide con la Cañada Real Leonesa, por donde regresaban las cabezas de ganado lanar de las montañas de Riaño.

"Venta de Valdemudo."

   El itinerario nos devolvió al Canal que discurría paralelo al de la Retención. De una forma más modesta le acompañaba en su recorrido a unos metros tras los arboles.

"Canal de Castilla. Ramal Norte."

   Y precisamente, cuando cumplíamos el kilómetro 20 de esta etapa llegábamos a la presa de la Retención. Junto a las compuertas metálicas escoltadas por las casetas de piedra que guardaban su mecanismo de apertura y donde se realizaba el desvío del agua para su uso en el regadío.

"Presa de la retención."

   La recta de 2 kilómetros terminaba en Calahorra de Ribas. La pista moría en una estrecha carretera asfaltada que nos desviaba haciendo un brusco giro a la izquierda. 

"Presa de Calahorra de Ribas."
 
  A escasos 100 mt. rodábamos por la presa sobre el río Carrión y  ascendíamos brevemente por la carretera.  

"Esclusa Calahorra de Ribas."

"Unión Pisuerga y río Carrión."

   En este punto, las aguas del Pisuerga y el río Carrión confluyen en un espectacular salto de agua en una esclusa que actúa a modo de embudo.

   Las dimensiones, el potente rugir de las aguas y la neblina levantada por estas al precipitarse por la cascada impresiona y contrasta con la tranquilidad del paisaje metros antes de pasar bajo el puente.


"Puente Calahorra de Ribas."

   La importancia de este punto fue conmemorado en su día con el hito erigido en 1791 y junto al cual pasa la estrecha carretera.

"Monumento. Calahorra de Ribas."

   Las soberbias rectas se enlazaban con suaves curvas en una u otra dirección y el ritmo de marcha solo se rompía con las breves paradas  sobre los puentes de cruce con carreteras o parcelarias desperdigados por los kilómetros que nos acercaban a Fromista.

   De vez en cuando cambiábamos de margen para romper la monotonía de este trecho del viaje abundando pescadores de cangrejos de río apostados a la orilla del canal y grandes bandadas de patos y garzas sobrevolando las aguas.

   Aproximadamente a la 1 de la tarde aparecía a pie de carretera el cartel de entrada a la ciudad. El cuentakilómetros marcaba  40 kilómetros recorridos al detenernos junto al canal con la gran esclusa de Fromista visible al fondo.

"Llegando a Fromista."

   Otra espectacular esclusa de cuatro saltos de agua nos daba la bienvenida, a nosotros y a una multitud de peregrinos de camino a Santiago, en este cruce de rutas. 


"Esclusa de Fromista."

   Nos internamos en el pueblo en busca de un supermercado donde comprar comida y bebida para el resto del día aprovechando para reponer fuerzas descansando a la sombra.

   El ir y venir de peregrinos, en su mayoría extranjeros, cargados con sus mochilas por la calle principal era continuo. Muestra de la importancia de Fromista en el camino de Santiago, son los cuatro albergues esparcidos por la localidad.

   Tras el largo descanso retomamos la ruta. Junto al puente, nos topamos con la señalización de distancias a los puntos de peregrinación y junto a este  el monumento al canal de Castilla en forma de libro, en cuya página aparecía una parte de la obra “Castilla en canal” del escritor Raúl Guerra Garrido.



"Indicaciones."

"Monumento al canal de Castilla."



   Retomamos la soledad de nuestra ruta cuando el canal se desvió hacia Osorno en el cruce previo a Boadilla del Camino.


"Paisaje de Castilla."

   Durante kilómetros y kilómetros, la mayoría de ellos por interminables y despobladas  rectas, líneas impecables trazadas entre los campos arados, atravesamos la llanura castellana afrontando de vez en cuando algún corto repecho y su correspondiente bajada.  


"Camino canal de Castilla."
"Canal de Castilla."

  Recién pasado Osorno con 65 km recorridos aprovechamos la sombra de un tramo arbolado para parar a comer al margen del camino. Cargar con la comida durante el trayecto tiene la ventaja de poder parar en el momento y lugar elegidos disfrutando del entorno.


"Un alto en el camino."

   A escasos tres kilómetros llegábamos al puente de Abánades, en Melgar de Fernamental. Un acueducto navegable donde el agua del canal pasa sobre el río Valdabia, otra muestra del enorme trabajo de ingeniería realizado en la construcción del Canal de Castilla. Y apenas un kilómetro más adelante, frente un pequeño edificio al margen del camino, hotel y restaurante, encontrábamos atracado el barco de recreo destinado a las excursiones que recorren este tramo de canal.


"Puente de Abánades."
"San Carlos de Abánades."

   Hacían acto de presencia en el horizonte las cumbres de la montaña palentina.

   Pequeñas lomas rompían la interminable llanura y las tonalidades verdes ganaban terreno a medida que avanzábamos hacia el norte.

   A lo largo de los 130 kilómetros recorridos junto al canal no encontramos fuente alguna teniendo que comprarla en pueblos adyacentes, que en algunas zonas  se separan entre sí en más de 30 kilómetros, por lo que recomiendo ser previsores en este aspecto a la hora de recorrer el Canal de Castilla.


"Canal de Castilla."
.



   Junto al rojizo puente el camino tornaba bruscamente a la derecha, internándose en un frondoso pinar. Nos acercábamos al kilómetro 90 de ruta y a la localidad de Herrera de Pisuerga. El río Pisuerga es retenido en este punto por la presa de San Andrés, y el paso a la otra orilla se realiza por una pasarela colgante relativamente nueva.


"Llegando a Herrera de Pisuerga."


"Puente colgante de Herrera."
 
  Atravesar el parque y el puente sobre el río Pisuerga con la caída del sol pasadas las 5 de la tarde, hicieron de este, otro destacable punto de paso en esta ruta.


"Herrera de Pisuerga."


"Puente de Herrera de Pisuerga."

   Ya en la otra orilla, un paseo cubierto por la espesura a modo de túnel  nos guiaba hacia el último tramo de canal a 10 kilómetros escasos de Alar del Rey.


"Canal de Castilla. Herrera de Pisuerga."
 

"Canal de Castilla (San Quirce de Riopisuerga.)"

"Canal de Castilla."



"Ermita de Santo Cristo (San Quirce de Riopisuerga)."

   La ermita de Santo Cristo vigilaba desde San Quirce nuestra llegada a Alar del Rey, donde entrabamos rodando frente a los almacenes que en su día guardaban la mercancía que habría de ser transportada en las barcazas por del canal.


"Almacenes del Canal. Alar del Rey."
 
  Desde el puente, primera esclusa o ultima para nosotros, un vistazo atrás antes de desviarnos al comienzo del canal junto al río Pisuerga.


"Primera retención. (Alar del Rey.)

   Nos despedíamos del canal, pero no dábamos por terminada la ruta pues todavía nos quedaba regresar a Aguilar de Campoo. 

"Comienzo del Canal de Castilla.(Alar del Rey.)"

Track y datos de la ruta:


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