Turieno-La Ladera-Collado la Miña-Turieno

   A 2,5 kilómetros de la localidad de Potes dirección Fuente Dé se encuentra Turieno. Un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Camaleño  que nos ofrece todo lo que buscamos en nuestras vacaciones, tranquilidad, naturaleza y un microclima propiamente mediterráneo.

 Saliendo del camping la Isla trotamos suavemente carretera abajo dirección Potes.

   Tras apenas 800 mt de asfalto tomamos el desvío a la izquierda, cruce que nos deja en el barrio Turieno, el núcleo de casas donde se mezclan las más antiguas o restauradas con varias y pequeñas urbanizaciones de adosados de reciente construcción. De nuevo a la izquierda comenzamos ascender entre los muros de las parcelas.

   La estrecha pista de hormigón nos aleja del pueblo y toma fuerte inclinación repentinamente ganando altura durante 600 mt. 

   Nos cruzamos con la carretera (CA-886) de acceso a Argüebanes, que nos ofrece un respiro mientras la atravesamos buscando la estrecha pista que, partiendo de un paso cercado a pie de carretera cobra altura hacia “La Ladera”.


"El valle desde La Ladera."

  A la derecha cobra profundidad el Valle de la Miña con el paisaje de las cimas del macizo de Andara envueltas por las nubes que se descuelgan hacia el valle de Colio.


"Macizo de Andara."

   El pedregoso camino se transforma en una estrecha senda herbosa. Al frente aparece por fin el Collado de la Miña tras 4km de subida.

   Nos desviamos ligeramente a la derecha y la senda comienza a zigzaguear  para afrontar el último e inclinado tramo que campo a través cruza el "Cotero la Pagolina" y accede a la ancha pista que recorre el collado.


"Collado La Miña."

   Por fin el terreno pierde inclinación, tomamos a la derecha y cresteamos medio kilómetro.  La pista sigue una línea impecable hacia el Pico Arabedes donde se encuentran las antenas de televisión, nosotros nos desviamos a la derecha por un estrecho camino que nos guía con dirección sur hacia la cruz de Corbienza.


"Descenso a Turieno."

   En el kilómetro 5 alcanzamos el punto más alto de la ruta con espectaculares vistas de Potes y una perspectiva perfectamente definida del valle.  Frente a nosotros se alza el Alto de San Martín y la enorme cruz de la Viorna custodiando Potes.


"Valle de Liebana."

   En línea recta el pedregoso camino pierde altura estrepitosamente hacia Turieno. El suelo se vuelve resbaladizo con un firme roto de piedra suelta.

   La pronunciada ladera nos deja unas impresionantes vistas del valle por el que desciende el río Deva, de la sierra de La Viorna y el monasterio de Santo Toribio.




   El itinerario de bajada parece cortarse en la loma de la cruz de Corbienza, girando bruscamente a la izquierda para continuar perdiendo altura de forma más moderada siguiendo la riega de Corbienza .


"Riega de Corbienza."

"Pista."

   El firme es más cómodo el ultimo tramo de bajada hasta cruzarnos de nuevo con la carretera de Argüebanes tras 7 km de ruta.

   Ya por asfalto, por las estrechas calles de Turieno descendemos hasta la carretera Potes-Fuente Dé, donde tomamos a la derecha y recorremos el escaso kilómetro que nos separa del final de la ruta.


"Tramo final de bajada."

   Desde el fondo del valle, cualquier ruta que ascienda las montañas se mostrará implacable ganando en apenas tres kilómetros un mínimo de 500 mt de altitud. El exigente firme de estas montañas de pizarra y arenisca es trazado por estrechas pistas que atraviesan la densa y variada vegetación que cubre las verticales laderas con bosques de encinas y cagigas, hayedos y castaños centenarios,  y donde fácilmente nos toparemos con restos de animales, muestra de la activa presencia de la fauna salvaje que las recorre con algunas especies en vías de extinción como el urogallo, el oso, águila real y ejemplares de lobo.


"Vistas."


Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario