Camino Lebaniego Btt. Etapa-1 (Gama-Santillana del Mar.)

  Comenzamos “el camino lebaniego”. 

"Comienza el camino."
 
  Desde Gama tomamos dirección Escalante, desviándonos entre las casas hacia el convento de Santa Clara.

   Seguimos por la carretera para subir el “alto” del Portillo y tras el corto descenso nos desviamos a la izquierda hacia a la torre de Venero en Castillo y continuar hasta San Miguel de Meruelo. En el centro nos desviamos hacia Güemes tomando la carretera (CA-455).

"Llegando a Güemes."

   Cruzado por el camino de Santiago, en este pueblo se encuentra la cabaña del abuelo Peuto, uno de los mejores albergues del camino de Santiago Norte dirigido por el padre Ernesto.
 
  Apenas 15 km recorridos nos dejaban en el cruce de Güemes continuando hacia Galizano girando a la derecha.

   La carretera nos acercaba a la costa rodando junto a los peregrinos con quienes compartíamos recorrido. Tras descender a Galizano y cruzar la carretera (CA-141) tomamos a la derecha hacia la pequeña playa de esta localidad.

   La estrecha carretera secundaria nos dejaba en primera línea de costa. Entre las casas y el acantilado, una estrecha y sinuosa  senda nos guiaba en continuo sube baja pasando junto a la playa de Langre y los acantilados de LLaranza y Peñota hasta toparnos con las dunas de Loredo, en la playa de los tranquilos, final de la senda costera frente a la isla de Santa Marina.

"Senda costera."

"Playa de Langre."

   La carretera que cruza el pinar nos sirvió para llegar al camping Derby de Loredo que bordeamos para acceder a las pasarelas de madera cruzando a Latas. Subiendo junto al colegio y las piscinas alcanzamos la iglesia de Nuestra señora de Latas girando a la derecha para llegara Somo atravesando el pinar de Arna.

   Por el paseo junto a  la playa, accedimos al embarcadero donde tomamos el barco que nos llevaría a Santander.
.

"Curzando a Santander."

"La bahia 

   Con fina lluvia desembarcamos en el paseo Pereda.
   Buscamos una terraza para almorzar mientras la neblina se disipaba y continuamos por el carril bici a lo largo del paseo Pereda y Castelar y finalmente por pasarelas de madera sobre la Playa de Los Peligros hasta la Magdalena. Por el carril bici cruzamos el Sardinero y el Parque de los Mesones.

"Playa de Mataleñas."
   Subimos un corto tramo por Valdenoja y nos desviamos hacia la senda de Mataleñas.
   Sobre las losas de hormigón bordeamos el campo de golf con las primeras vistas del faro al frente, llegando al mismo cruzando la campa de Mataleñas y subiendo las bicicletas por las escaleras.

"Faro de Cabo Mayor"

   Habíamos alcanzado Cabo Mayor, y frente a nosotros aparecían kilómetros de senda costera por recorrer.

   Reiniciamos la marcha descendiendo desde Cabo Mayor por el estrecho sendero hasta el puente del Diablo, antigua pasarela natural de roca derribada por la acción del oleaje.

"Acantilados"

"Puente del Diablo."

    La pasarela de madera facilitó subir los duros repechos empujando la bicicleta hasta el campo de fútbol de Cueto, donde un terreno más llano nos llevaba junto al panteón del inglés hasta el cabo de Lata.

"Panteón del Ingles."


"Acantilados."

  Las vistas de la costa nos acompañaban rodando junto a pequeñas calas y pasando junto a las casetas que se esparcen por el borde costero de "Monte" dedicadas a la extracción de  "caloca". Atravesando el puerto de la Maruca cruzamos sobre asfalto el último tramo desde Ciriego hasta la Virgen del Mar.

"Punta Vergajo."

"La Maruca."
"Vistas."

   Retomamos la senda costera, en uno de los tramos más complicados de esta cruzando hacia San Juan de la Canal. 

"La virgen del Mar."

   Sobre la pasarela de madera llegamos a esta localidad y bordeando la playa ascendimos al peñón de la casuca en la punta de San Juan de la Canal.

   La dura subida nos dejaba en un tramo de sendero fácil y cómodo que nos aproximaba a las playas de los Covachos y de la Arnía.  En este punto el camino se aproxima demasiado a la línea de acantilados que ganan altura, y caminando, recorrimos la senda cerrada por los helechos hasta acceder al barrio de Portío, a la altura de Liencres. 

"Urros de Liencres."
"Entre Helechos."
"Isla del Castro."
 
  Tras este paso, continuamos sobre asfalto cruzando las urbanizaciones de las Cerrias. Sin perder de vista la costa, por pista de grava descendimos hacia la playa de Canallave y continuamos por carretera atravesando el pinar de Liencres.

"Urros de Liencres."

"Urros de Liencres."

"Punta del Pino."

"Canallave."

   Atravesando el bosque cobramos altura los 2 kilómetros que nos separaban de la carretera (CA-231). Pasando bajo la Picota de Liencres descendimos hacia Boo. 

"Pinar de Liencres."

   Por carreteras secundarias nos desviamos junto a la autovía Santander-Torrelavega, pasando bajo la misma acompañando al río Pas. Tan solo quedaba seguir el curso del río hasta llegar a Arce enlazando de nuevo con el camino de Santiago.

   Las flechas amarillas serían la referencia a seguir hasta el final de la etapa en Santillana del Mar. Cruzando sobre el Pas en Oruña, continuamos por la carretera atravesando las localidades de Mogro, Miengo y Cudón accediendo en este último a la pista que, junto a los tubos de Solvay, nos llevarían de forma directa a Requejada.


"En camino."

"Tubos de Solvay."
 
  Con 85 kilómetros de ruta recorridos la etapa se acercaba a su final.

   Siguiendo la carretera N-611 llegamos a la rotonda de Barreda donde nos desviamos hacia Viveda.
  
  Para evitar el tráfico de la carretera de acceso a Santillana, decidimos hacerlo por el trazado del camino de Santiago, más rebuscado y largo, pero menos transitado.

   Tomando dirección Suances y a escasos 400 mt de la rotonda, nos desviamos a la izquierda para, en moderada pero continua subida, dirigirnos hacia el barrio Peredo. Tras 5 km de carretera secundaria llegábamos a Santillana del Mar accediendo a la villa junto al Palacio de los Velarde.


"Entrando a Santilla del Mar."
"Colegiata de Santa Juliana."

   Atravesamos Santillana por sus empedradas calles repletas de turistas pasando junto a la colegiata. 
   
   Nos dirigimos hacia el camping Santillana del Mar, donde disponen de un albergue para peregrinos para hacer noche.


"Albergue, Camping Santillana del Mar."

   En este recorrido nos hemos ceñido lo más posible al sendero costero afrontando zonas comprometidas en la línea de acantilados, evitables siguiendo las flechas amarillas desde Santander, omitiendo así estos pasos pero también las impresionantes panorámicas de acantilados y calas.


Track y datos de la ruta:


Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Hola Javi, por fin te encontré, llevaba tiempo pensando que te debía una visita al blog porque sabía de vuestra ruta pero por unas cosas u otras no lo había realizado aún. Me encanta la ruta y la descripción de la misma. Sigo leyendo.

    Salu2

    ResponderEliminar