Abiada-Puente Dé-Prao de Nestosa-Invernales de Sopeña (Qdd Bicicantabria)

   Este mes la quedada BiciCantabria nos emplazaba  en la comarca de Campoo, la comarca de los Valles, la tierra del Oso y el lobo, la más grande y meridional de Cantabria.

   Es una región de gran relevancia histórica y geográfica. Situada en el Alto Ebro, en ella se alzan importantes montañas como el pico Cuchillón de 2.225 msnm y el pico tres mares de 2.175 msnm de cuyas laderas brotan las aguas que declinarán en tres vertientes de la península ibérica.

  Paisajes de montaña con un clima severo tanto en invierno como en verano a caballo entre el clima oceánico proveniente de la costa y el clima de montaña debido a su generosa altitud que han acogido poblaciones desde épocas prehistóricas dejando rastro arquitectónico de su paso.  

  Numerosos menhires esparcidos por la zona comparten territorio con yacimientos y restos de campamentos de origen romano.

   Abiada, pequeña localidad situada entre Reinosa y la estación de esquí de Alto Campoo, a unos 12 km de ambos, fue el lugar escogido para comenzar la ruta. Pocas casas, pero muy cuidadas y bien restauradas se esparcen por la suave loma rodeando el aparcamiento en el centro del pueblo, a escasos metros del arroyo que alimenta al río Guares que a su vez verterá sus aguas en el río Hijar a la altura de Riaño.

"Foto de Grupo."

    Comenzamos rodando por la carretera de acceso al pueblo en sentido inverso para descender 1 km antes de desviarnos por un sendero a mano derecha.  Tras 1km estrecho y técnico cruzando un hayedo, el camino vecinal nos dejaba en Riaño.

   Continuamos paralelos al rio Hijar dejando a la izquierda el puente de piedra y cobrando suavemente altura hasta acceder por carretera a Entrambasaguas.

"Río Hijar."

"Llegando a Entrambasaguas."

   Sobre asfalto atravesamos esta pequeña localidad desviándonos a la izquierda en la plaza del pueblo, tomando un camino ganadero de grava afrontando fuertes repechos.

"Primeras rampas."

   La subida de 1 km hacia el Zamuñón nos dejaba en una braña junto a la carretera Reinosa-Brañavieja para continuar por el camino de puente Dé.

"Abiada"

   Junto a la tubería hidráulica que alimenta la central del Zamuñón, seguimos el ancho camino con panorámicas del valle del río Hijar.  Durante 3 kilómetros de suave subida remontamos a media ladera el curso del río.





   La señal de "Puente Dé" y baliza del Pr marcaban el final de este tramo.
   Dejando las bicicletas al margen del camino descendimos a pie los escasos 100 metros que nos separaba de Puente Dé. 

"Señal."

"Puente Dé."

"Río Hijar."

   Remontamos de nuevo el sendero hasta las bicicletas y retrocedimos unos metros hasta la escalera que a la derecha y con una frágil baranda, se descolgaba ladera abajo hacia el río Hijar.

   Cubríamos el kilómetro 8 , tras una corta bajada por la ladera de Peña Aguda, llegábamos al cruce de caminos de Cervalizas.    Otro tramo de ida y vuelta, esta vez de 2 km en total, hacia otro de esos rincones que visitar a lo largo del recorrido del Hijar.

"Acceso a Cervalizas."
"Cervalizas."
"Cervalizas."

"Cervalizas."

   Continuamos por el estrecho sendero paralelo al río  con dirección a Entrambasaguas.

   Entre las casas, continuamos de frente, abandonando el pueblo por la Lomba y cruzando la carretera a Brañavieja.

   Por pista parcelaria continuamos por el margen derecho de la carretera hasta que se desvió hacia el Monte del Cabezo. Atravesando un pastizal nos internamos en el hayedo que se extiende hasta las inmediaciones de Brañavieja.  Atravesamos el bosque paralelos al río Guares siguiendo un sendero que conectaría en el kilómetro 15 de ruta con la Senda del Acebal (Pr-S 81).

"Acceso al bosque."

"Bosque a través."

   Un primer tramo de buen firme nos llevó cruzando sobre uno de los arroyos que se descuelgan por las laderas de los Cuetos Ropero y Liguardi y que alimentan el cauce del río Guares. Tras la primera y tendida subida, la senda del Acebal nos encaminaba  con dirección Noroeste por las faldas de “La Señoruca” hacia los invernales de Sopeña.

"Vistas desde la senda."

"Senda del Acebal."



  En constante subida rodamos junto a los picos Cordel e Ijan. En le km 18 de ruta pasamos junto a los invernales dejándolos a la derecha, y tras un corto descenso remontamos hasta Prao Nestosa, punto más alto de la ruta 1413 msnm.

"Camino a Prao Nestosa."
"Camino a Prao Nestosa."

   Frente a nosotros se alzaba Brañavieja, con las instalaciones de la estación de esquí de Alto Campoo y fácilmente accesible siguiendo el trazado de la pista. Pero nuestra ruta nos llevaba de vuelta a Abiada descendiendo junto al río Guares.
   Abandonando la senda del Acebal, viramos 180° y comenzamos a perder altura siguiendo el sendero junto al río. Un primer tramo entre matojos y vegetación baja sin senda marcada nos dejaba en un humedal, tras el mismo tocaba cruzar el arroyo.


"Cruzando el río Guares."

   A partir de este punto el sendero nos marcaba el itinerario de bajada cerrando el bucle tras 3 km de descenso de nuevo en la senda del Acebal.

   Solo quedaba buscar la pista de acceso a Abiada para, tras una rápida bajada, llegar al punto donde iniciamos la ruta.




Track y datos de la ruta:

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario