San Miguel de Aras-Sierra de Sel-Montes del Infierno.

   La sierra de la Alcomba o la sierra de Sel  es un macizo kárstico fuertemente erosionado repleto de grandes lapiaces, dolinas, hoyas y una niebla persistente bastantes días al año.

   Comenzamos a caminar en la localidad de San Miguel de Aras, en el barrio del Caburrao.

"Valle de Aras."
   Dejando atrás San Miguel de Aras cobrábamos altura abandonando el asfalto y cruzando sobre grijo entre los mazos de Pilas a la izquierda y Cobrantes a la derecha. Durante 2 kilómetros y medio recorrimos la  pista hasta llegar a una cabaña en ruinas. 

"Senda."
   La pista continuaba ascendiendo hacia una torreta de alta tensión en  la ladera de la sierra, nosotros nos desviamos campo a través atajando por un empinado y roto sendero para acceder de nuevo al camino mas arriba. De roca suelta, la amplia pista tallada en la montaña recorre la sierra del Mullir y de Sel desde el puerto del Esquilo hasta Campo Layal, llegando prácticamente al santuario de la Bien Aparecida.  Esta obra se realizó para la colocación de las torres de alta tensión que traviesan el cordal montañoso, ofreciendo un paso con espectaculares vistas de la zona oriental de Cantabria.


"Desvío a Ogarrio."
   Continuamos hacia la derecha, dirección el Esquilo, para medio kilómetro más adelante desviarnos de nuevo por un estrecho sendero que se toma a la izquierda dirección Ogarrio.


"Paso de las Saberas."

   Cambiamos de rumbo atravesando la sierra de Sel por las Saberas hacia el valle de Matienzo.
   A nuestra derecha se alzaba el Mullir.  El estrecho paso rodeado de vegetación baja nos introdujo en un bosque de hayas, en cuyo centro se encuentra  la cruz del Collao.




"Hayedo."
   Atravesando el bosque accedimos a la ladera sur, la del valle de Matienzo, sobre la localidad de Ogarrio. La densa niebla nos ocultaba las vistas mientras remontábamos altura  por la loma. En tramos se distinguen a duras penas los restos de una antigua calzada, construida para la explotación forestal de los hayedos que antiguamente cubrían gran parte la sierra. Todavía hoy  se recorren impresionantes bosques, pero menos abundantes. 


"Remontando altura."

   Tras un paso entre rocas, el sendero perdió inclinación y la niebla comenzaba a disiparse, de nuevo la vegetación hacia acto presencia  llegando al Hayal de las Cornejas.  


"Hayal de las Cornejas."

   A nuestra derecha se alzaba e Rubrillo, de 740 msnm. y a medida que atravesábamos el bosque aparecía al fondo su hermano mayor, el Rubrillu.


"Muro."
 
  Un muro de piedra cerraba un pastizal y en su margen izquierda, las ruinas de una cabaña a duras penas resistían entre los lapiaces.


"Cabaña."
  Decidimos no subir al Rubrillu y continuar por los “Montes del Infierno”  rodeando el Verganzo.

"Senda."

   La senda llegaba a un cruce de caminos tomando a la derecha y bajando levemente entre árboles virando al norte hacia Hoyos de la Colina y girando de nuevo a la izquierda.


"Paisaje."






   Dejando a la derecha la Sima Ciempiés, accedimos de nuevo a la pista de las torretas para retroceder 3 kilómetros tomando a la izquierda, e iniciando el descenso hacia el Valle de Aras por el mismo recorrido por el que iniciamos la ruta.





"Pista."

Track y datos de la ruta.


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario