San Martín de Elines -Peña Camesía -Barranco de Montecoza Btt.(Qdd Bicicantabria)

   Esta nueva quedada nos citaba en San Martin de Elines, junto a la carretera (Ca-275), un pequeño pueblo de Cantabria perteneciente al municipio de Valderredible. Conocido por su colegiata también usada como monasterio y considerada monumento de origen románico.

   Este pueblo queda partido en dos por el paso del río Ebro. Ambos barrios, unidos por un puente, se sitúan bajo las imponentes Peña Camesía y Cabrerizas.

"Foto de grupo"

   Iniciamos la ruta cruzando sobre el río Ebro y girando a la derecha. A continuación seguimos el trazado del Gr-99 camino de Polientes a Villaescusa de Ebro.

"Puente de San Martin de Elines, Cantabria."

   Tras apenas 800 metros nos desviamos a la izquierda remontando altura entre las casas y  la Iglesia de San Martín.  Entre las últimas viviendas subimos por las rampas de asfalto desviándonos hacia una pista a la derecha junto a una estabulación y tomando una senda herbosa cubierta por la hojarasca abandonamos el pueblo.


   Continuamos por la senda que coincide con el recorrido del Gr-99 hasta que este pierde altura para dirigirse a Villota de Elines. Nuestra ruta continuaba remontando hacia el páramo de la Lora por la ladera que se alza a la izquierda.

"Ascensión al páramo."

   Poco a poco la senda fue perdiendo el manto verde hasta convertirse en una pista de grava de fuerte pendiente y largas y duras rampas. Porteando algún tramo, alcanzamos el collado sin abandonar la  pista. Un cruce de caminos alcanzado el páramo.

"Vista atrás."
 
  A la derecha, continúa el camino hacia el alto de la Muñata 1181 msnm, cumbre marcada con un vértice geodésico y punto más alto del páramo de Lora.

   Nosotros nos desviamos a la izquierda para atravesar el páramo hasta el borde del barranco donde se disfruta de unas impresionantes vistas del Ebro rodeado de riberas y las tupidas masas arbóreas compuestas en su mayoría por encinares y hayedos que cubren Las Quebradas y la Peña del Mazo, así como otra perspectiva mas elevada de San Martin de Elines.


"Bordeando el páramo de la Lora"

   A la derecha, la llanura cubierta por escasa vegetación baja, ya que durante siglos todo el arbolado se fue suprimiendo para dedicar estas tierras a pastos y explotación agrícola.

   El páramo de la Lora se dio a conocer gracias al descubrimiento de petróleo en los años 60  aunque poco ha repercutido en sus pueblos, y en la vida de sus gentes.


    Avanzando hacia Peña Camesia  fuimos perdiendo altura. 

   Rodábamos de nuevo por rápidas sendas atravesando terrenos de explotación ganadera.
   
   Guiados por las roderas cruzamos un par de cercas de ganado para dirigirnos hacia Navas del Tez.


   Tras un rápido tramo de bajada nos desviamos por la vertiente de los Lobos para descender del páramo a Villaescusa de Ebro.

   Una bajada de más de 2km  donde se alternaban trialeras  y estrechas sendas, atravesando pequeños bosques siempre con vistas hacia de los cañones.   Llegamos a Villaescusa con aproximadamente 14.5km de ruta recorridos. 






   Este es el último pueblo de Cantabria que cruzará el Ebro antes de entrar en Castilla y León.
   Cruzamos Villaescusa de Ebro y cambiamos de margen del río cruzando sobre el puente de esta localidad. Cruzando la carretera (Ca-275) tomamos la pista ascendente que continuaba frente a nosotros. 

   Poco a poco la técnica pedrera fue perdiendo inclinación y mejorando el firme a medida que librábamos el desnivel. Apenas 1,5 kilómetros de subida nos dejaban en el antiguo poblado. 



   Aunque señalizado como tal, pocas referencias existen de este lugar. Situado sobre el río Ebro, en las Hoces de Ebro, pueden observarse varias y singulares construcciones, seguramente de origen pastoril, con estructura de piedra en "seco" sin argamasa ni mortero, formando un pequeño poblado circular. El bosque, presa de los líquenes, rodea las centenarias construcciones. 

   Continuamos atravesando el páramo con dirección Norte hacia  Espinosa de Bricia.


   Durante casi 5 km continuamos subiendo por pista agropecuaria antes de desviarnos para descender del páramo hacia el barranco de Montecoza.



"Barranco de Montecoza"

   Por el estrecho sendero que discurre por el fondo del mismo fuimos perdiendo altura.

   Pueden observarse  las curiosas formas del modelado kárstico en las paredes que forman el barranco, considerado como una zona sensible y de alto valor faunístico donde hay que extremar las precauciones para dejar la menor señal de paso posible.






   La primera parte rocosa y técnica dejó paso a un firme mas rodador y rápido en su parte intermedia, convertido en un sendero rodeado de vegetación baja y espeso bosque que nos dejó en la carretera junto al Barrio de Arroyuelos tras 6 km perdiendo altura.



   Un corto tramo de carretera nos dejaría en San Martín de Elines tras 27km de ruta. 






Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario